PASADÍA POR EL QUINDIO

 

 

 

FILANDIA (Colina Iluminada)

La historia dice que don Felipe Meléndez, viejo colonizador, fundó el poblado en compañía de varios amigos y lo bautizó con la mezcla del latín fila (hija) y el inglés landia (Andes). Filandia: hija de los Andes.

Se encuentra al norte del departamento por la Autopista del Café, luego tomar una vía pavimentada y angosta de unos 7 km. Este último tramo se hace entre fincas y las reservas naturales de Bremen y Barbas, que a la vez crean un entorno paisajístico muy llamativo por su verdor y fertilidad.

El lugar está dispuesto en una meseta, ubicación desde donde se aprecian varios de los municipios limítrofes.

 

iglesia Filandia

SALENTO ”La cuna del Árbol Nacional de Colombia” (Calle Real)

Es muy distinguido por la arquitectura de la plaza, y de sus casas antiguas elaboradas en bahareque y tapias de barro, la amabilidad y gentileza de sus poblado reviste a la par con los hermosos paisajes y el excelente clima.

 

calle real salento

QUIMBAYA (Tierra de Luz)

Este municipio del noroccidente del Quindío se caracteriza porque la mayor parte de su territorio es rural, sobresaliendo en buena parte del paisaje los cultivos de plátano y café.

En el parque central, los yipaos pasan y se estacionan como señal permanente de que se está en un pueblo típico de la zona cafetera. Las calles y la plaza Quimbayunas son punto de encuentro y paso obligado hacia los atractivos de la región.

 

Quimbaya

CALARCA (La Villa del Cacique)

Llegando desde Ibagué, este pueblo se advierte como el primer destino quindiano una vez culmina el descenso del alto de la Línea. En el centro de Calarcá resaltan algunas coloridas y grandes casas de múltiples ventanales y amplios balcones que identifican su estilo urbanístico. Recientemente muchas de estas construcciones fueron restauradas y actualmente hacen parte del circuito arquitectónico que se promueve junto a Salento, Pijao y Filandia.

 

Calarca

MONTENEGRO (Asiento de la Cultura Cafetera)

Desde que el Quindío inició su creciente auge en el tema del turismo, Montenegro siempre ha sido uno de los más visitados por sus lindas haciendas cafeteras. Además del turismo, este destino fundamenta su economía en la ganadería, las artesanías y la agricultura, en especial, el cultivo del café, cuyas características especiales obedecen a la calidad Montenegro, como está definida dentro de la clasificación agronómica la fértil tierra montenegrina.

 

Montenegro

BUENAVISTA (El Mirador)

“A una cuadra del cielo”, fue la frase que se inventó el poeta quindiano Mariano Salazar, para describir con precisión las características topográficas de este municipio del sur del departamento. Buenavista está montado en un recodo de la cordillera Central, siendo por sí solo un mirador natural del paisaje quindiano, pues en sus calles y zonas rurales son comunes los sitios estratégicos para admirarlo. Por las características del suelo empinado, la población es como un balcón creado por la naturaleza para divisar su frondosidad en el flanco occidental de la cordillera. Las calles, que son un desafío a las alturas, así como los diferentes miradores montados en las colinas, resultan perfectos para los admiradores del paisaje y los amantes de la tranquilidad.

 

Buenavista

CORDOBA (Aroma de Café, Susurro de Guaduales)

Está en el costado izquierdo de la cordillera Central al sur del departamento del Quindío. El tranquilo pueblo sobresale entre diversos cultivos de café, yuca, frijol y plátano. Pero especialmente, Córdoba surge de entre miles de guaduales, la variedad de bambú que identifica al Triángulo del Café y que tiene en esta población un centro especial para su estudio y conservación.

 

 Cordoba

PIJAO (Donde llegan las Garzas)

Es un territorio con características ambientales especiales donde los factores de orden físico, biológico y antrópico la definen como una unidad regional natural con todas las condiciones necesarios para permitir el desarrollo de la vida en todos los pisos térmicos.

Esta zona del flanco occidental de la cordillera central conforma una unidad ambiental que comparte con los otros municipios cordilleranos del departamento del Quindío, donde se refleja una gran actividad humana como consecuencia de las labores netamente agropecuarias, esto a su vez genera una creciente demanda sobre el entorno, lo que supone la necesidad de planear y poner en práctica estrategias de manejo del sector productivo.

 

Pijao

GENOVA (El Pueblito Paisa del Quindío)

Es un municipio en la zona sur de cordillera del Departamento del Quindío en Colombia.

La economía del municipio se basa principalmente en las actividades agropecuarias, entre las cuales se destaca la actividad cafetera en todas las veredas a excepción de los predios en las partes altas.

En un segundo renglón aparece el plátano y el banano, también los frutales de clima frió, la caña panelera, la pitahaya, frijol, maíz y horticultura. En la parte pecuaria sobresalen (en su orden de importancia) la explotación bovina y porcina, la apicultura, piscicultura y avicultura.

 

Genova

LA TEBAIDA (El Edén Tropical)

Al ser la puerta de entrada del territorio cafetero desde el sur de Colombia, pretende mostrar a sus visitantes lo mejor de su infraestructura para el turismo y sus sitios culturales: el parque Bolívar con sus tradiciones, ardillas y bancas antiguas.

La plaza Nueva con su monumento y el corredor gastronómico. La plaza del Bicentenario, con el museo de la Quindianidad en su entorno. El parque Fabiola Botero. El parque Didáctico del Tránsito. La casa de la cultura. Las fábricas de muebles de guadua, como Arangoa y Bambusa. El centro de convenciones Amanecer y su bella estructura de guadua.

 

Latebaida

CIRCASIA (Tierra de Hombres Libres de Colombia)

Es particularmente conocido por su Cementerio Libre localizado en las afueras del pueblo en la vía hacia Montenegro. Circasia es llamada “Tierra de hombres y mujeres libres” por sus primeros habitantes, personas muy cultas, de gran linaje, y con ideas libertarias, hombres libres pensadores.

 

Circasia


CLIMA DE LA REGIÓN


El tiempo – Tutiempo.net